VINO Y SALUD

By on feb 17, 2014 in Blog | 0 comments

copa de vino

El número de enfermedades cardiovasculares es diferente en unos países y otros. Este hecho llevó a los científicos a estudiar el tema en profundidad y realizar una comparativa entre varios países. Después de diferentes análisis, se concluyó que en los lugares donde se sigue una dieta mediterránea y se consume vino en cantidades moderadas, existe menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por ello, podemos afirmar que beber vino tinto con moderación durante las comidas genera beneficios en la salud, concretamente en el corazón, y además mejora la calidad de vida.

Hoy sabemos que es el tanino de los vinos tintos el que nos ayuda a mantener las arterias más limpias y a evitar enfermedades cardiovasculares. Pero también se han descubierto otros competentes beneficiosos. Por ejemplo, el resveratrol, una sustancia que se encuentra en la piel de la uva y contribuye a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades como el Alzheimer. Muchas de las sustancias beneficiosas se encuentran en el hollejo de la uva pero los contenidos de resveratrol en el vino varían según la zona donde esté ubicado el viñedo.  También depende del tipo de vino: el tinto es más beneficioso que el blanco debido a su proceso de elaboración, porque el vino tinto se macera con la piel y las pepitas y el vino blanco no.

Además, influye la climatología. En nuestro país, el clima soleado aumenta la presencia de polifenoles en el vino cuyos compuestos tienen sustancias beneficiosas para la salud.

En Bodegas Valdovinos valoramos la importancia de una alimentación sana y de un estilo de vida saludable, por ello aplicamos técnicas modernas de vinificación, que permiten conservar el contenido natural de los antioxidantes.

Recientemente, las aplicaciones del vino se extienden más allá de las alimentarias porque cada vez surgen más centros de estética que utilizan terapias con vino como tratamientos de bienestar. La vinoterapia es una técnica que consiste en tomar baños y cubrir el cuerpo con mascarillas procedentes de las sustancias vinícolas. Está demostrado que mejoran la circulación sanguínea y el aspecto de la piel.

Son muchas y variadas las aplicaciones del vino en la actualidad y sus beneficios para la salud. Todo ello sin olvidar que una recomendación saludable para su consumo es la moderación.

 

Javier Valdovinos Escabosa

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>